Antes de cualquier cosa, tengo que decir que espero con ansias cada película de Darren Aronofsky, es un director que me gusta mucho y esta vez llega con un plus... su musa es Jennifer Lawrence (Su actual pareja). No es un secreto para los que me conocen que yo amo a esta actriz. Si bien es cierto que tanto el director como su protagonista despiertan amores y odios entre los amantes del cine y que con ellos todo es blanco o negro, nadie puede negar que Aronofsky logra algo muy importante con sus obras: abrirnos los ojos, ponernos a pensar, sorprendernos con su creatividad y cosmovisión, creo que nadie puede ser indiferente ante sus densas y profundas historias. Por supuesto "Mother!" no podía ser la excepción.
Aunque lo normal es que todos ya la hayan visto, y aquí me detengo a aclarar que hasta ahora escribo de ella porque me había alejado del blog por problemas personales y asuntos laborales, desde la distancia he notado que increíblemente algunos se han privado de verla, por lo cual, no sería justo develar algo de la trama. Aconsejo verla sin saber nada del entorno del universo de "Mother!". No en vano Aronofsky recomendó dejarse sorprender y dejar a un lado los prejuicios para poder disfrutarla. Con seguridad esto no va a ser posible, porque estoy seguro que este será un viaje irritante, Aunque no lo crean esto es un alago.
La película es un viaje caótico, agónico e irritante, donde se sumerge al espectador en una atmósfera oscura, densa y absorbente que nos hace cuestionarnos todo el tiempo sobre la verosimilitud de lo que estamos viendo. Está llena de metáforas, alegorías, simbolismos, aquí está la riqueza de la cinta, no es algo que estamos acostumbrados a ver ni es la forma convencional de contar una historia, pero así es este señor. La intención de Darren es arrollarnos con un derroche de creatividad, y esto ha ocasionado que lo tilden de pretencioso, narcisista, egolatra, pero soy capaz de asegurar que a priori del lanzamiento del film, él sabía lo que esta obra causaría, sin embargo el rechazo es algo que muy poco le importa a este artista que ya está acostumbrado a dividir opiniones respecto a sus creaciones.
Técnicamente es muy buena, hay mucho planos dedicados en la mayor parte del tiempo a mostrar la hermosa cara de Jennifer Lawrence que son exquisitos. En algunas escenas ver la cara de angustia de "Ella" y querer ver mas allá, ver otra cosa, lo oculto y no poder, nos desespera y nos encierra en un marco incomodo que inmediatamente nos hace empatizar con la protagonista. Goza de un buen reparto, las interpretaciones son muy correctas, este es otro punto que no se puede discutir. Javier Bardem cumple a pesar de que la protagonista se lo come vivo con su potencia interpretativa. Por otro lado, Ed Harris es una garantía y Michelle Pfeiffer no desentona con un personaje muy misterioso. A esto se le suma que el espacio en el que se desarrolla la historia está tan bien logrado que la casa es prácticamente un personaje más.
Para muchos críticos y gran parte del publico en general, esta ha sido una película que no los ha atrapado, incluso algunos osados la tildan de mala película, la han rechiflado al levantarse de la butaca, han manifestado sus ganas de que le devuelvan el dinero del boleto. Todos rechazan el ego del director, cuestionan el tercer acto de la película e interpretan la historia como de difícil acceso para el público promedio. Particularmente y gracias a Dios, pertenezco a otra gran parte de espectadores que la ha sabido apreciar y ha entendido lo que el director pretende con la cinta. En definitiva, esta vez Aronofsky nos ha dejado un producto recomendable, que podrá o no gustarles, pero aseguro que no los dejará indiferentes, merece ser vista.
Lo mejor: El director sigue siendo fiel a su estilo y nos regala una de las mejores películas del 2017.
Lo peor: En realidad, lo peor es que mucha gente no se aleja de los prejuicios y no se permiten recibir a una historia que puede gustar o no, pero que yo aseguro que no los dejara indiferentes.
Mi Calificación: 8/10
Sigueme en Twitter: @BoomCeluloide
No hay comentarios.:
Publicar un comentario