miércoles, 16 de agosto de 2017

¡Simios fuertes a caballo!

Ficha tecnica.
Director: Matt Reeves.
Duración: 142 min.
Guión: Mark Bomback, Matt Reeves.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.


Esto es cine señores. Este es el tipo de películas por las que me apasiona escribir. Hay que comenzar los elogios y hacer justicia afirmando que visualmente es algo muy bien logrado. Matt Reeves demuestra que si es posible cerrar un ciclo de manera decente y correcta sin necesidad de tirar todo lo hecho anteriormente a la cesta de la basura. Perfectamente pudo ser un problema darle un fin digno a esta historia que comenzó con El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt - 2011) y se desarrolló en El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves - 2014) de una manera más destacable. El planeta de los simios: La guerra superó visualmente a las anteriores entregas, con una fotografía tan bella como densa, con simios que nunca antes parecieron tan reales, son casi humanos, impresionantes, cuando la vean podrán confirmar que no estoy exagerando. Es que al ver a los primates se puede prácticamente sentir la textura de ese pelo, por favor, -el pelo de estos simios es más real que las hilachas de Donald Trump-. Además es  una sensación fenomenal ver como les cae la nieve, un gran nivel de efectos sin ninguna duda. La banda sonora también  es destacable y acompaña muy bien a las secuencias.


Antes de ir a verla, cualquiera se puede imaginar que en esta última parte estallaría la guerra entre simios y humanos, de hecho, el título del film nos lleva a pensar que encontraremos simios con metralletas y cañones lanzando fuego por doquier, pero no, ese no es el tipo de guerra que se presenta aquí. Es una película bélica: hay campos de concentración, trincheras y helicópteros... pero todo pasa a su debido tiempo y con un propósito establecido. Esta es la razón por la cual es un éxito la forma como está estructurada la historia.


A esta película no le falta nada, aunque si le sobran un par de cositas (de las cuales hablaré más adelante), pero éstas no le hacen mucho daño a la trama que de manera efectiva logra su cometido. 

No es para nada lenta, las 2 horas y 20 minutos de metraje pasan de manera muy ágil, aunque en la escena donde Cesar se encuentra con "Gollum" (Simio malo) se iba ralentizando el ritmo, después la película toma otro aire y vuelve a la normalidad. Aquí tengo que detenerme, el guión está bien, el lider Cesar se tira un par de frases que aunque son muy avanzadas para su especie, igualmente son brillantes y trascendentes. Sin embargo, no era necesario ese toque de humor incluyendo a esta especie de Gollum del señor de los anillos. Hay un punto muy alto, en esta oportunidad es imposible no empatizar con el resto del escuadrón de simios, ya que puedes conocer más personajes y de manera un poco más profunda, casi que puedes hasta recordar los nombres de los acompañantes de Cesar. Ésta vez no sólo sobresale él. Woody Harrelson no desentona. Los guiños a Apocalypse now y los guiños bíblicos también los aplaudo, aunque a algunos les haya disgustado.


¡POR FAVOR! Mención de honor para Andy Serkis, interpreta a Cesar de manera magistral, una vez más grita: "Soy el puto amo del motion capture". No soy tan optimista para pedir un Oscar, pero ya está bueno, es hora de una nominación para este hombre.

Estamos frente a una película muy buena que brinda una experiencia agradable y que entretiene.

Lo mejor: Se cierra un circulo de manera correcta, algo muy difícil en estos tiempos.

Lo peor: Sobraba la niña que no habla, un viejo recurso lastimero y de lágrima fácil. De igual manera sobraba Gollum, pues no era necesario esa dosis de humor en la cinta que ni quita, ni pone.

Mi calificación: 7.5/10

Sigueme en Twitter @BoomCeluloide

No hay comentarios.:

Publicar un comentario